El fruto del naranjo es conocido en la mayoría de las culturas del mundo, tanto por su disponibilidad como por sus poderes beneficiosos para la salud. Cada naranja contiene una concentración adecuada de sustancias antioxidantes o bioflavanoides, que contribuyen a neutralizar la acción de los radicales libres o moléculas que agreden las células del organismo y, por ende, se trata de un alimento que ayuda a contrarrestar diversas enfermedades y a retrasar patologías propias del envejecimiento.
Podemos decir que comprar naranjas aportan nutrición e hidratación al por mayor, ya que por una parte incorporan nutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, carbohidratos y, por otra parte, poseen un importante contenido de agua. Además de brindar energía y facilitar la recuperación tras sufrir procesos infecciosos, aportan una cantidad importante de fibra soluble necesaria para llevar a cabo la tarea de purificar los intestinos y la sangre. Con ello, mejora la circulación y se reduce el riesgo de ataques cardíacos, se eliminan toxinas del hígado y piedras renales, se facilita el proceso digestivo, baja el colesterol nocivo, se normaliza el tránsito intestinal, se minimizan las probabilidades de padecer enfermedades de colon a la vez que se contribuye a perder peso.
Se ha comprobado que una dieta que incluya a diario comprar naranjas reforzará el sistema inmunitario, así como contribuirá a reparar tejidos, órganos y sistemas. La piel se verá luminosa y transparente, el cabello y las uñas más fuertes, la memoria funcionará a pleno. Asimismo, la ingesta de naranjas resulta indispensable para quienes realizan esfuerzos físicos por actividades deportivas o de otro tipo, porque el aporte de potasio y magnesio evita que se sufran los temidos calambres.
Las naranjas pueden incorporarse en preparaciones dulces o saladas, no hay dudas que en ambos casos se verán resaltados sabores, aromas, texturas, colores. Sin embargo, para aprovechar mejor sus propiedades benéficas conviene comerlas de a gajos, en ayunas o entre comidas. El zumo de naranjas es bueno para beber a toda hora, en especial si acompaña ensaladas de hojas verdes o legumbres porque intensifica la absorción del hierro y el calcio, tan necesarios para derrotar la anemia o la osteoporosis.
Casi seguro que te apetece comer naranjas simplemente porque son exquisitas. Por todo lo dicho, te recomendamos que las incorpores a diario en tu dieta. De ser posible, debes comprar naranjas que estén en el punto justo de maduración y que hayan sido cultivadas libres de pesticidas o cualquier producto agroquímico. Comprobarás que deleitándote con este alimento tan noble podrás mejorar en gran medida tu calidad de vida.