Saber más de aguacates bio


El aguacate es originario de México e islas del Caribe, en España ha sido adaptado en zonas con matices de clima subtropical. Es una fruta desde un punto de vista nutritivo muy completa y con muchas aplicaciones culinarias. Su sabor agradable y consistencia untosa  enriquece todo tipo de ensaladas, guarniciones y postres. Debe su gran valor alimenticio a un complejo de 11 vitaminas (sobre todo A, C y B6) y 14 minerales. Además de proteínas (1 aguacate incluye un 4% de las necesidades diarias de un adulto).

Tiene propiedades  beneficiosas contra el colesterol  y es bajo su contenidos en carbohidratos.  En dosis moderada está recomendada en regímenes dietéticos garantizando el equilibrio nutricional. La pulpa tiene consistencia grasa pero es de fácil digestión, contiene un 75% de ácidos grasos insaturados buenos para el corazón y las arterias. De pulpa suave y cremosa, es un fruto rico en fibra que facilita el tránsito intestinal y sus aportes en sodio ayudan a la reproducción celular y al equilibrio nervioso.

Los aguacates en nuestra explotación son de dos variedades, por ello podemos garantizar el abastecimiento de esta fruta fresca desde el  mes de octubre hasta el mes de julio. Todo ello si no se agotan las existencias.

Variedad “Bacon”:  Es de origen mexicano, da un fruto oval de tamaño medio, de piel fina, lisa y de color verde brillante que se pela con facilidad. La fruta de esta variedad se cosecha entre mediados de octubre y enero.



Variedad “Hass” : Es de origen californiano, de aspecto piriforme con piel gruesa y rugosa que se pela con facilidad, de  color verde intenso,  puede ofrecer un sombreado de tono cárdeno avanzada la temporada.

Los frutos se cosechan del árbol con la pulpa dura y se dejan madurar a temperatura ambiente (envueltos en papel de periódico, o cerca de una fuente de calor, lo cual permitirá tenerlos aptos para consumo en dos o cinco días). La pulpa en su momento óptimo debe resultar entera, pero tierna, suave y cremosa.

El sabor del aguacate “en su punto” está caracterizado por un “matiz vegetal” que recuerda el sabor de otras frutas. Sin aliñar o aderezar pueden resultar insípidos entre consumidores no iniciados.  Por lo general es combinado con otros ingredientes cuando despliegan sus matices gustativos con elegancia y rotundidad.

En la parte baja del frigorífico se conservan por bastante largo tiempo (más de un mes pero nunca a una temperatura inferior a 5º). Resulta aconsejable retirar progresivamente las piezas del frigorífico para facilitar el consumo regular del pedido, pues a temperatura ambiente maduran con facilidad.

El momento óptimo de consumo está definido por la consistencia “entera” de la pulpa de color verde pistacho intenso que resultará tierna, untosa y jugosa. La pulpa pasada de maduración no resulta agradable al paladar y se vuelve de color marrón


BIBLIOGRAFÍA

AA.VV. USDA Hand book, 456, Nutritive Value of American Food in Common Units, 1981.

Álvarez de la Peña (J.), El aguacate, Madrid, 1981.