HACIENDA DEL CURA


Un poco de nuestra historia...


La finca “Hacienda del Cura” se emplaza en Alhaurín de la Torre a 11 Km. de Málaga. Su superficie es de 7 Hectáreas.  Se sitúa en la orilla derecha del valle del río Guadalhorce, en la ladera noreste de la Sierra de Mijas. Desde allí se divisa un panorama espectacular: Al norte las estribaciones del “Torcal de Antequera” que corona la Bahía de Málaga al sur. Al levante la costa de Vélez-Málaga y últimas estribaciones de Sierra Nevada y al oeste la reserva natural de la Sierra de Las Nieves.

Es posible que la roturación de estos campos remonte 2.200 años de antigüedad, pues ocasionalmente se localizan fragmentos de ánforas antiguas sobre el terreno que así lo sugieren. El origen de la explotación remonta a la implantación romana en Hispania.

Malaca (Málaga), era una antigua ciudad fenicia que potenciaría los recursos agrícolas de su entorno, para satisfacer la demanda comercial del mercado mediterráneo unificado por Roma desde el siglo II a. de C. Esta finca tiene 22 siglos de historia agrícola.



Nuestros compromisos  Nuestros productos

El nombre “Hacienda del Cura” procede de un curso de aguas consideradas “curativas” al oeste de la propiedad. Parece que por esa razón este cauce tributario del río Guadalhorce era denominado “Arroyo de la cura”. Pero el sentido original se ha perdido y ha pasado a denominarse popularmente “Arroyo del Cura”. En 1619 un cronista malagueño llamado J. de Morales citaba una “fuente de  aguas salutíferas” en tierras del Convento de la “Fuensanta” que pertenecía a la Orden de los Monjes Mínimos de San Francisco de Paula desde que les fueran otorgadas por los Reyes Católicos a fines del siglo XV. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los religiosos arrendaban estos terrenos a vecinos de Alhaurín de la Torre que se encargaban de cultivarlos.

La secularización de la propiedad remonta a comienzos del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón saquearon el citado convento. Sus tierras fueron desamortizadas por orden del rey José I Bonaparte y de este modo pasaron a manos de particulares laicos.

Durante la primera mitad del siglo XX la finca denominada “Huerta del Cura o de Las Higueras” estaba definida por su superficie actual de siete hectáreas. Desde 1960 se dedicó intensivamente al cultivo de naranjas con fama en toda la zona. La explotación fue adquirida por los actuales propietarios en 1972.

Desde los años 80 del siglo pasado, tras el ingreso de España en la “Comunidad Europea”, esta finca también fue precursora en el cultivo del aguacate en la provincia de Málaga, con resultados óptimos.

La explotación se ha dedicado a la producción bío desde el año 2009 tras cumplir todos sus requisitos. El CAAE certifica y garantiza anualmente los métodos de producción ecológica de esta finca con el nº de registro 12.912.