Aguacates : Recetas sanas para todos.

1 comentario febrero 10, 2017

Las propiedades nutricionales del aguacate lo posicionan como un alimento óptimo para formar parte de la dieta de personas de cualquier edad: favorece un correcto desarrollo cerebral en bebés y niños, sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a mantener normales los niveles de colesterol en sangre y la luteína que aporta previene los problemas visuales tan frecuentes en personas mayores. Dicho esto, vale la pena que incluyas un par de aguacates en tu compra familiar, más aún si consideras su sabor neutro que se adaptará tanto a preparaciones dulces como saladas, y su textura exquisita que aportará suavidad y cremosidad a tus platos.
Si tienes un bebé, puedes incorporar el aguacate a su alimentación a partir de los 7 u 8 meses de vida a través de comidas simples como las clásicas papillas de frutas, por ejemplo mezclando plátano y aguacates machacados, o cortando el aguacate en trozos para acompañar carnes desmenuzadas o cereales.

Cuando los niños son incorporados a la mesa familiar, consumen prácticamente las mismas recetas que tú y el resto de los adultos. Te sugiero el clásico guacamole, típico de la cocina mexicana, que cada día gana más fanáticos, cuyos ingredientes básicos y proporciones son: ½ cebolla pequeña, 1 tomate mediano, 2 aguacates maduros y ½ limón o lima. Primero debes pelar la cebolla y el tomate, luego los picas muy finamente y reservas. Posteriormente, extraes la pulpa del aguacate, separándole la cáscara y el carozo, para realizar un puré a medida que incorporas el jugo de limón o lima, el tomate y la cebolla. Puedes agregar una pizca de sal y de cilantro a la mezcla si lo deseas y tu guacamole estará listo para que lo degustes como entrada o guarnición.

Otra alternativa rápida y deliciosa para que incorpores a tu recetario es una ensalada de quinoa (puedes reemplazar por arroz integral), palta, apio y zanahoria. Primero, pon a hervir 1 taza grande de quinoa hasta que esté tierna y déjala en el refrigerador durante 2 horas. Después de este tiempo, debes lavar y picar en trozos pequeños media planta de apio; luego, procedes a pelar y rallar 2 zanahorias grandes y, finalmente, extraes la pulpa de un aguacate y lo cortas en cubitos. Finalmente, debes mezclar todos los ingredientes en un recipiente y condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva.
¡Recurre al aguacate para agregar sabor y salud a tus platos!.


1 comentario

  • Gravatar Image
    aceite de aguacate agosto 22, 2017 7:17

    Muchas gracias por esta información. Estoy investigando desde hace un tiempo sobre este fruto, sus propiedades y beneficios, así como acerca del aceite de aguacate y es sorprendente ver las variadas formas en que podemos beneficiarnos de productos naturales como este.